Suspensión

Suspensión

Es el proceso necesario para mantener la mayor estabilidad y corrección de los ángulos de la geometría de la suspensión y dirección. Esto asegura mayor estabilidad en la conducción del vehículo obteniendo mayor seguridad, confort, desarrollo y prolongación de la vida de las llantas, en definitiva, se asegura de que las llantas trabajen de forma paralela y que tengan contacto en el ángulo adecuado para un mayor rendimiento.

Los diferentes elementos que lo componen son:

Ballesta

Estos elementos también se denominan muelles, tienen excelentes propiedades elásticas pero poca absorción de energía mecánica. Necesitan de un elemento que frene las oscilaciones.

Muelles helicoidales

Estos elementos son mecánicos y se utilizan en la mayoría de los sistemas de suspensión, trabajan a torsión, acortando su longitud y volviendo a su posición, cuando cesa el esfuerzo que produce la deformación.

Barra de torsión

Es un tipo de resorte que se utiliza en varios sistemas de suspensión independiente, se basa en el principio que una varilla sujeta por un extremo al aplicarse por el otro extremo un esfuerzo de torsión, esta tiende a retorcerse, volviendo a su posición inicial cuando cesa el esfuerzo de torsión.

Barra estabilizadora

Cuando un vehículo toma una curva, por la fuerza centrífuga se carga el peso del auto sobre las ruedas exteriores, de tal forma la carrocería tiende a inclinarse hacia ese lado con peligro de volcarse y el movimiento molesto a los ocupantes.

Rótulas

Una de las partes más importantes de la suspensión son las rótulas. Desde el punto de vista mecánico, permite el movimiento en toda dirección (arriba, abajo y el giro de las ruedas) y es la unión entre la mangueta y los brazos de dirección. Desde el punto de vista seguridad, por su función, no puede ser una parte muy grande, debe ser pequeña y por lo tanto muy resistente. También es la parte de mayor desgaste por ser la de mayor movimiento.

Mangueta y buje

La mangueta es una pieza construida en acero que une el buje de la rueda con los demás elementos de la suspensión y de la dirección, la mangueta se diseña teniendo en cuenta todas las características geométricas del auto. En el interior del buje se aloja el rodamiento que garantiza el giro de la rueda.

Tijeras, brazos de suspensión o trapecios

Son unos brazos o elementos en forma de tijera o trapecio que se fabrican en fundición que soportan el vehículo a través de la suspensión, unen la mangueta y el buje mediante unos elementos elásticos llamados silentblocks y rótulas, esta pieza soporta todos los esfuerzos generados por el funcionamiento de la suspensión.

Siletblocks

Son aislantes de caucho u otro material elastómero que se encargan de amortiguar las reacciones en los apoyos de la suspensión. Su misión es amortiguar los golpes existentes entre dos elementos en los que existe movimiento. Suelen montarse a presión o atornillados. Su sustitución debe realizarse cuando el caucho esté deteriorado o exista holgura en la unión.

Amortiguadores

El amortiguador es un elemento de la suspensión, ayuda a recibir el impacto de las oscilaciones del terreno. Existen tipos de amortiguadores como los hidráulicos de un tubo, de dos tubos, con válvulas y amortiguadores de gas. Una de las funciones importantes del amortiguador es la de mantener las llantas adheridas al pavimento con el fin de mantener la estabilidad y el confort de los ocupantes del vehículo.
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